Pedir dinero estando en Dicom

Cuando se quiere pedir un crédito o un préstamo a una entidad bancaria o a una empresa financiera se piden una serie de requisitos y se hace una pequeña investigación de la situación económica del solicitante. Para ello, se pide la renta del demandante, se estudian las condiciones que se pueden ofrecer, se comprueba que la cantidad monetaria va a poder devolverse con solvencia y sobre todo, se averigua si esta persona se encuentra registrada en el Dicom.

Este listado ofrece al solicitante de información el panorama económico de una persona sólo si los fines de este estudio son para comprobar su estado financiero. Es decir, no se permite que la consulta se haga para decidir si contratar a un candidato en un empleo o para admitir a un alumno en un centro de estudios o para dar acceso a un paciente en un centro de atención sanitaria. En definitiva, hacer una consulta en el Dicom sólo debe tener fines de solvencia económica en cuanto a la prestación de una cantidad monetaria.

¿Se puede pedir dinero estando en Dicom? En principio se deben pagar las deudas pendientes para que un banco te otorgue un préstamo o hipoteca; sin embargo, puede haber excepciones si se demuestra que ese registro ha sido erróneo y que el solicitante de dinero está totalmente libre de pagos pendientes. La única manera de demostrarlo es pedir un certificado al acreedor como que esa deuda está completamente saldada.

¿Qué controla Dicom?

¿Se puede pedir dinero estando en Dicom? En principio se deben pagar las deudas pendientes para que un banco te otorgue un préstamo o hipoteca; sin embargo, puede haber excepciones si se demuestra que ese registro ha sido erróneo y que el solicitante de dinero está totalmente libre de pagos pendientes. La única manera de demostrarlo es pedir un certificado al acreedor como que esa deuda está completamente saldada.

Esta entidad se encarga de tener información sobre todo tipo de transacciones económicas ya sean bancarios, universitarios o comerciales. Es decir, los cheques, créditos o préstamos  que no estén pagados quedarán aquí registrados ofreciendo a otras empresas o bancos la posibilidad de saber si un cliente está en deuda o no antes de tomar la decisión si quiere negociar con él.

¿Cómo consigo salir del Dicom?

Si vas a pedir un crédito y tu nombre aparece en el Dicom, lo más eficaz y la solución prácticamente indiscutible de que te lo concedan es que canceles dicha deuda devolviendo el dinero que debes. El principal problema es que en ocasiones una persona aparece registrada en este listado sin que sea consciente de ello, bien porque no se le avisó de que debía realizar un pago o bien porque sí se pagó pero no se registró. En este último caso, se debe pedir al acreedor el certificado de que la deuda está saldada y que ha sido un error de Dicom o Equifax.

Sernac Financiero

En el año 2012, surgió en Chile un servicio que ayuda a regular los derechos del consumidor ante la solicitud de créditos. Anteriormente había cierto desconocimiento o la información no siempre era transparente lo que acarreaba que muchos deudores tuvieran que asumir costes en los créditos que en un primer momento no fueron conscientes. Con el Sernac Financiero, los consumidores pueden pedir la información que crean necesaria en relación al préstamo o crédito solicitado así como la tasa de interés que tiene que asumir. Pero además, la entidad ayuda a resolver algunas dudas a los ciudadanos como qué ocurre si se retrasa una mensualidad o si se quiere amortizar una cifra pendiente de pago.

Todos los reclamos o consultas que se hagan al Sernac Financiero no suponen ningún tipo de coste  ya que es una instancia gubernamental de Chile y lo asume el Estado. Para ponerse en contacto con Sernac se puede acudir a las oficinas situadas en la capital del país o contactar con la entidad mediante vía telefónica. Además, los consumidores se aseguran que se les responda en un plazo máximo de 10 días ya que es uno de los servicios que Sernac Financiero ofrece a los chilenos.

Derechos de un deudor

Aunque el Sernac Financiero regula las transacciones financieras de los chilenos, los consumidores también deben ser conscientes de sus derechos como deudores. Uno de los más importantes es tener pleno conocimiento de la deuda a asumir, es decir, saber qué cantidad monetaria se está pagando. Por otra parte, muchas entidades bancarias sólo hacen entrega de algunos créditos o préstamos a cambio de contratar alguno de sus productos como seguros adicionales. Ningún banco puede obligar a firmar este tipo de servicios sin su consentimiento ni está obligado a firmarlo si no está de acuerdo con el valor que le dicen que le ‘exigen’ pagar.

También es muy importante saber que el deudor tiene derecho a que no se cambien las condiciones del contrato cuando la entidad o el consumidor quieran. Es decir, si se estableció un tipo de interés y una cuota mensual fija, éstos no tienen que ser modificados con el paso del tiempo y el deudor debe denunciarlo en caso de que esto ocurriera. En relación a esto, otro de los derechos de todos los consumidores es el de disponer de la información necesaria sobre la deuda y el coste total que ésta supondrá.

Y es que la información que puede pedir un deudor tiene que ser totalmente transparente por parte de la entidad financiera. Esto se transforma es tener pleno conocimiento de la tasa de interés, las mensualidades, cuánto se acabará pagando en total así como posibles gastos asociados. El banco debe indicar cuál es la Carga Anual Equivalente (CAE), es decir, el coste total de un préstamo o crédito en  12 meses. No siempre un banco que ofrezca la CAE más baja será la más atractiva, ya que hay que tener en cuenta otras condiciones financieras además de ésta, como por ejemplo qué ocurriría en caso de un atraso.

¿Y si me rechazan un crédito o préstamo?

En el caso de que a un ciudadano se le rechace un crédito o un préstamo, éste debe saber que tiene derecho a exigir por qué se la ha denegado. La entidad financiera deberá entregarlo por escrito y especificando los motivos por el cual no se ha aprobado la cantidad monetaria a dejar. La mayoría de veces esto ocurre porque el solicitante aparece dentro del registro de Dicom y esto significa que tiene deudas pendientes de pago y por lo tanto no va a ser igual de solvente que alguien que no lo esté.